lunes, 7 de mayo de 2007

Muestra de cine latinoamericano

Alexandra Schjelderup, una de las grandes promotoras culturales del país, nos envía esta información. Del lunes 7 de mayo, o sea desde hoy, y hasta el 17, se realizará una muestra de una selección de las mejores películas producidas por el fondo IBERMEDIA en los últimos años, en los cines Alhambra PLUS (Transistmica) y CINEPOLIS (Multiplaza) en las tandas regulares. Los precios son igualmente los regulares.
No tengo la lista de dónde y cuando se exhibirán, pero hay una buena selección.
Películas que se exhibirán

SERES QUERIDOS. España/Argentina/Portugal (2004) Comedia romántica. Rafi viene a Barcelona a conocer a la familia de su novia israelí, quien ha obviado advertirles que él es palestino. La velada se convierte en una agitada noche en la que Rafi es acosado por su cuñada, interrogado por su suegra y descubierto por David, el hermano que practica el judaísmo con fervor. Ganadora del premio a la película con mejor caracterización de la experiencia judía por el Festival Judío de Cine 2005. 90 min.

MACHUCA. Chile/España (2004). Drama. Una amistad entre dos niños de clases sociales diferentes, que atraviesa el conflicto político y social del Chile de 1973, previo al golpe militar a Salvador Allende. Nominada como Mejor Película Extranjera de Habla Hispana en los premios Goya 2005. 120 min.

SUMAS Y RESTAS. Colombia/España (2004). Drama. El Ingeniero Santiago Restrepo, hombre de familia dedicado a la construcción, se va envolviendo de a poco en el negocio del lavado de dinero y el narcotráfico, pensando en mejorar su delicada situación económica. Premio al Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actor de Reparto en el Festival de Cine de Cartagena. 108 min.

HABANA BLUES. Cuba/España (2005). Drama. Relata las andanzas de dos músicos cubanos, que se debaten entre la oportunidad de triunfar y la lealtad a sus principios. Nominada para Mejor Dirección y ganadora del Premio a Mejor Música Original y Mejor Montaje a los Premios Goya. 108 min.


AGUA CON SAL. Puerto Rico/ España (2005). Drama. Olga viaja a Valencia con una beca de estudios, la oportunidad de su vida y todos sus resguardos orishas. Allí se enfrenta a la realidad del inmigrante ilegal, pero también comparte una amistad con Mari Jo, quien lucha a su manera por encontrar la felicidad. Con música de Carlos Varela, esta película rodea el tema de amistad desde una perspectiva realista y clara. 94 min.

EL INMORTAL. Nicaragua/España (2005). Documental. En una comunidad rural de
Nicaragua, una familia lesionada por la guerra, relata su vida en medio de la violencia que marcó al país en la década de los 80. Dos hermanos gemelos que pelearon en bandos contrarios protagonizan esta alegoría de la historia de Nicaragua. Nominada para Mejor Documental en el Sundance Film Festival. 80 min.

PUNTO Y RAYA. Venezuela/España (2004). Acción/Comedia. Para Cheito la división entre Venezuela y Colombia es tan sólo un papel con puntos y rayas, pero su accidentado compañero de aventuras piensa distinto, hasta que sobreviven juntos lo absurdo de los conflictos armados. Ganadora como Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles en el 2004. 105 min.

QUASE DOIS IRMAOS. Brasil/España (2004) Drama. Miguel, un estudiante comunista brasileño de los años setenta, ahora convertido en un importante senador, lucha inútilmente; según su ex-compañero de prisión; por un mundo en el que todos sean iguales. 102 min.

EL ATRACO. Bolivia/España (2004). Thriller. El violento robo a un vehículo oficial revela las más altas esferas de corrupción en Bolivia. Ganadora como Mejor Película en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste.. 126 min.

MARIPOSA NEGRA. Perú/España (2006) Drama. La periodista estrella de un tabloide amarillista se ve involucrada en la horrenda historia de violencia y corrupción que publicó en primera plana. Nominada para el Gran Premio de las Américas en el Festival de Cine de Montreal en el 2006. 118 min.

EL ÚLTIMO TREN. Uruguay/España (2002) Comedia. Un grupo de octogenarios inician juntos una aventura para salvar a “La 33”, la última locomotora
existente en Uruguay, de su comercialización en Hollywood. Mejor Película Extranjera de Habla Hispana en los premios Goya 2003. 89 min.

PLATA QUEMADA. Drama/Acción. Argentina/España (2000). Como resultado del robo a un camión blindado, cuatro delincuentes se ven obligados a permanecer privados de libertad dentro de un apartamento a la espera de la documentación que les permita salir del país con el botín. Durante varias semanas su aparente resistencia se ve comprometida por choques entre ellos y su propia naturaleza humana. 117 min.

No hay comentarios: