lunes, 2 de julio de 2007

Vienen los Simpson

Promoción bastante original de la pelicula

Se ahogan los delfines si duermen???

La verdad nunca antes había pensado en esto, y me encontré un artículo interesante que aborda el tema....se los dejo para referencia, gracias a la página Saber Curioso


¿Cómo duermen los mamíferos marinos sin ahogarse?

Si las ballenas y los delfines se pasan toda la vida en el mar ¿cómo hacen para dormir? ¿No se hunden y se ahogan? ¿Se quedan flotando?
Para dormir usan dos métodos diferentes: permanecen quietos en el agua flotando como un tronco o nadan despacio junto a otro animal mientras duermen.
El primer método suelen usarlo cuando permanecen aislados de sus congéneres y el segundo cuando están acompañados.
Las ballenas y los delfines cuando duermen y nadan a la vez, se sumen en un estado similar al de duermevela, emparejándose para hacerlo o haciéndolo en grupo. Mientras duermen, los delfines sólo detienen la actividad en una mitad del cerebro mientras cierran el ojo del lado opuesto. La otra mitad del cerebro permanece despierta a un nivel bajo de vigilancia, lo justo para detectar depredadores, obstáculos y otros animales, y para determinar cuándo subir a la superficie a respirar. Un par de horas después el animal invierte los papeles y descansa el hemisferio del cerebro que antes estaba activo y despierta el hemisferio que ya durmió, en un patrón que suele denominarse siesta.
Suelen pasar dormidos un tercio del día y no está claro si llegan a conciliar un sueño profundo.

Nota sabionda: Las crías de ballena y delfín comen, descansan y duermen mientras la madre nada y los remolca con su estela, incluso dormida. No puede dejar de nadar durante las primeras semanas de vida de sus retoños porque se hundirían al no disponer todavía de suficiente grasa corporal que los mantenga a flote.

El link directo del artìculo es: http://www.sabercurioso.com/2007/05/28/como-duermen-mamiferos-marinos-sin-ahogarse/