viernes, 11 de mayo de 2007

Sobre los blogs, en DÍAaDÍA

Revisando el DÍAaDÍA on line, me encontré con este artículo didáctico sobre los blogs, en el lenguaje tan particular de este diario, al que le tengo tanto cariño, pues allí trabajan mis dos mejores amigas.
Mi amiga Kathy se escribió una nota informándole a sus lectores sobre las bitácoras en línea que a continuación les reproduzco.
Lo mejor: Nos recomienda, junto a otros blogs panameños interesantes.

Blog, ¿blog?
Redacción DIAaDIA
Entre los jóvenes la palabra "blog" se ha convertido en algo cotidiano, incluso algunos han creados sus propios blogs. Pero sabes tú ¿Qué es un blog? o ¿Desde cuándo existe?, pues ni te preocupes, sólo sigue leyendo y lo descubrirás.
BLOG ¿ESO CON QUE SE COME?
Con el avance de la tecnología y el desarrollo del Internet, cada día son más las herramientas que hay al alcance de las personas.
Primero, blog es el término en inglés que define bitácora, es en pocas palabra un sitio web manejado y actualizado por una persona. Cada una de las actualizaciones se van guardando, y así va cambiando periódicamente el blog. Puedes publicar en tu bitácora: fotos, música, vídeos, artículos, o sea de todo.
¿PARA QUE SIRVE?
En un blog se puede tener registro de todo, es como una especie de diario, en el que vas a contar lo que desees. Hay unos que son personales, otros para temas tecnológicos, culturales, científicos, literarios y más.
Sirve también para llevar un registro o para ofrecer un servicio.
ALGO DE HISTORIA
Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rápidamente: el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005. El uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes años, fue popularizado durante la llegada casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs.
El año 2005, se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el llamado "día internacional del Blog".
LOS BLOGS EN PANAMA
El uso de los blogs se ha convertido en todo un fenómeno, incluso en Panamá. Un grupo de panameños crearon www.blogspanama.com, sitio que alberga todo lo referente a los blogs, incluyendo las bitácoras panameñas.
Algunas de ellas son:
lorenadas.com
minitextos.blogspot.com/
eldioni.blogspot.com/
blogdechiriqui.com/

El link del artículo es: http://www.diaadia.com.pa/archivo/05112007/etcetera.html

C@za de letras

Vuelvo a la vida. Hoy viernes renazco. Renací.
Ahora más calmado puedo comentar algunas cosas.
Una que me ha dado mucho gusto, como el viernes pasado fue la aparición de Minitextos, (que por cierto está en su segunda edición), fue el hecho de encontrarme con que hoy se ha dado inicio a el virtuality literario “Caza de Letras”, en el cual 12 concursantes mexicanos elegidos de entre más de un millar, iniciarán una contienda literaria para elegir al mayor talento.
Al mejor estilo de un Big Brother, la contienda, organizada por la Dirección de Literatura de la UNAM, promete en grande.
En el sitio oficial, se encuentra una bitácora por cada uno de los participantes, así como un blog del taller general. Desde ahí se podrán consultar los ejercicios solicitados a los contendientes, con el propósito de evaluar su talento con las letras y su dominio de la escritura.
El concurso se realizará del viernes 11 de mayo al viernes 6 de julio de 2007. Durante ese tiempo, se irán eliminando participantes. El ganador o ganadora recibirá un premio único de 50 mil pesos.
Por ahora se pueden encontrar las autobiografías imaginarias de los doce concursantes y hay algunos muy buenos. Revisé uno por uno y elegí el mejor de esta contienda. Para el lunes, los concursantes tienen su primer ejercicio.
“Elige un espacio cerrado (cafetería, habitación, vagón de metro, etcétera) y descríbelo en 700 caracteres incluyendo espacios. Haz lo mismo con un espacio abierto (playa, parque, calle, etc.). Haz que tu lector se sienta allí y que su estado de ánimo esté a tono con el lugar.”.
No hay que perderles la pista.