jueves, 28 de enero de 2016

Semana 3 | Dionisio en Cuba | Cine


Esta semana fui al cine.

Sí, estoy en la escuela de cine, vemos películas en clases y hay otra película en la noche y todo eso, pero no es del cine que hablo sino del cine. De ir al cine, de asistir a una sala a ver una película.

Desde que llegué a Cuba deseé ir al cine.

En la Habana hay varias salas de cine, muchas de ellas antiguas, aunque las más concurridas son Chaplin, Yara e Infanta. De esas la más moderna, según me dijeron, es Infanta. Así que fuimos allí a ver “La cosa humana” una película cubana que está de estreno.

La sala es modesta si las comparamos con las nuestras actuales, pero está bonita y bien cuidada. Me hizo recordar las salas del difunto Alhambra, que yo adoraba.  

La parte más impresionante viene ahora. ¿Cuánto se imaginan que cuesta la entrada a cine en Cuba? Sólo 10 centavos (de los nuestros).

Para “La cosa humana” la sala estaba llena. No es por el precio, según mi fuente los cubanos asisten en masa a ver las películas de casa. Tenemos tanto que aprender ¿No?

Por la escuela las cosas andan bien. El frío bajó ayer y hoy, espero que sea el inicio de un bonito verano, aunque sigue lloviendo.



Tenemos de visita al director de cine Abbas Kiarostami, que está dando un taller y ayer vino a dar una charla Pepe Mujica, el expresidente de Uruguay, que con 80 años se propuso ir por allí a inspirar a los jóvenes a construir mejor su futuro, en lugar de quedarse en casa descansando.

Mi película favorita de la semana fue “Tras los Olivos” (Zire darakhatan zeyton), de Kiarostami (ya que estamos en su semana).




Eso por ahora…


Saludos