sábado, 3 de julio de 2010

James Randi, el incrédulo

Quien me conoce desde hace mucho, debe saber que soy aficionado de los temas sobrenaturales (ovnis, apariciones y hechos inexplicables). Siempre he estrado tras las pistas que me lleven a entender el por qué de esas cosas sin sentido para la humanidad. No es que crea ciegamente, al contrario, entre más e investigado y conocido, creo que me hecho más escéptico de algunas cosas y he aprendido que casi todo tiene una explicación, aunque no siempre la sepamos. Es decir: ahora dudo más que antes.
No descanso, me gusta entender todo lo que pasa, por lo que es habitual que esté tras la indagación información que me haga entender. En una de esas búsquedas me encontré con un interesante video, que quiero compartir con ustedes, que me ha dejado pensando más aún sobre este tipo de asuntos inexplicables.
Se trata de una presentación de James Randi en un TED (conferencias sobre: Tecnología, Entretenimiento y Diseño) hablando sobre psíquicos, homeopatía y un millón de dólares. No voy a adelantar nada sobre el video, pero antes me gustaría contarles algunas cosas que encontré de Randi que me parece interesante que las sepan:
James Randi, según Wikipedia, es un mago, escéptico y declarado enemigo de la parapsicología, que desde la mitad del siglo pasado se dedicaba al ilusionismo y que fue uno de los primeros en retar públicamente a los llamados “parapsicólogos” a los que siempre ha considerado charlatanes.
Ha escrito varios libros donde desenmascara las prácticas de estos “iluminados” y se ha ganado enemigos públicos como Uri Geller, Peter Popoff, James Van Praagh, y Sylvia Browne; y creó la Fundación Educativa James Randi, dedicada a la examinar sucesos inexplicables con experimentos controlados.
Incluso llegó a retar a cualquiera que pudiese demostrar con pruebas científicas la existencia de un fenómeno paranormal se haría con un millón de dólares, sin embargo nadie pudo hacerlo.

Me gustaría que vieran el video y me comenten, les aseguro que son unos diecisiete minutos sin desperdicio. (los subtitulos en español se pueden activar al lado del botón de play)


EAVB_DWJISVQBEM