martes, 28 de abril de 2009

La Perla, Calle 13 y Rubén Blades (con Video)

Soy fanático de Calle 13 desde antes que se escuchara fuertemente aquí., y creo que, como ha pasado con Shakira, me sé todas sus canciones. A Residente (René) Yo lo considero un intelectual urbano, algunos lo tachan de irreverente y vulgar, pero yo siento un aprecio muy especial por lo que hace, con letras inteligentes y un trabajo bien en cuanto a acompañamiento música.
Su último disco “Los de atrás vienen conmigo”, me ha impactado favorablemente. Este grupo ha ido evolucionando más allá del género que le atribuyeron cuando comenzó (El reggaetón) y su música es ahora una mezcla interesante de algo que a veces ni siquiera se puede definir, pero que no deja de ser arte.
Una de las canciones de ese disco en particular, no ha dejado de dar vueltas en mi cabeza desde que la escuché, en especial porque la interpreta a dúo con otros de mis ídolos, del que soy fanático por nacimiento, el señor “ministro” Rubén Blades. La canción se llama “La Perla” y habla de los barrios populares de nuestra América Latina, concentrándose en particular en uno que lleva ese nombre en Puerto Rico. Rubén lo asemeja en la canción al barrio del Chorrillo, pero al final ambos barrios se vuelven una alegoría universal.
El motivo de este post, más allá de hablar de la canción, es presentar el video, que creo acaba de salir hoy, porque las tres referencias que encontré en Youtube, así lo confirman. Prácticamente todos los días desde que me enteré que lo filmaron hice una búsqueda en el portal de videos, pero solo hoy a dado resultados.
Comentando un poquito de él, debo decir que esperaba más, sobretodo porque los comentarios que hacían cuando lo filmaron, es que era una “mini-película” y yo me imaginé una trama y todo. Al principio prácticamente se han ilustrado textualmente cada una de las palabras de Residente, y eso no me gusta. Aunque hay imágenes bonitas, esperé una trama. Casi en la mitad el video es todo de Rubén Blades, me hubiera gustado verlos interactuando juntos. Otra cosa que no entendí fue la edición de la canción, que es perfecta en su versión original.Bueno, sin más….aquí se los dejo: