Esta fue mi nota de la semana pasada de Capital Financiero...la incursión de televisión IP en Panamá...
IP TV será televisión interactiva de verdad
Se ha habilitado un anillo de fibra óptica en la ciudad para ofrecer el servicio
Dionisio Guerra Núñez
Capital Financiero
La posibilidad de poder hacer una videoconferencia a través de su televisor, de decidir si contesta o no una llamada viendo el remitente en la misma pantalla que ve su programa favorito, pedir comida a domicilio solo apretando una tecla de su control remoto y solicitar una película que no pudo ver a algún otro usuario de la red es una realidad que hará posible el servicio de televisión IP, que comenzará a ofrecerse en la ciudad capital por la empresas CTV Telecom.
El servicio que en contenidos se diferenciará muy poco de los servicios actuales de televisión por cable, tiene tantos valores agregados que sus gestores indican que el limite será la imaginación. Su funcionamiento se ajusta a todas las propiedades que tiene el IP, protocolo de Internet, para satisfacer a los usuarios on line, pero ajustándolo a un formato por contenidos, tan similar a la televisión por cable que será difícil reconocer que este servicio le está llegando por una conexión de Internet. Aunque no será una conexión cualquiera, CTV Teleco, ha dispuesto para este servicio un anillo de fibra óptica alrededor de la ciudad que estará dedicado específicamente para el servicio de IP TV y que llevará directamente un enlace de fibra óptica a las residencias.
Grandes ventajas
IP TV no será solo contenido de televisión si no que ofrecerá todas las bondades que hasta ahora disfrutamos con la telefonía IP, como servicio telefónico con aplicaciones de tiempo real y otras que solo pudimos imaginarnos conectados a Internet.
El cliente tendrá la potestad de elegir qué tipo de contenidos quiere recibir, armando su propio plan de programación. Tendrá la posibilidad de grabar contenidos e incluso pedir a otros usuarios del servicio alguno que no haya podido grabar.
Además podrá tener el servicio de telefonía, con la posibilidad de que cada vez que alguien le llame se desplegará en la pantalla un recuadro con la información del remitente, teniendo la posibilidad de contestarle o no, apretando una tecla del control remoto.
Esto también se aplica a los servicios. Mientras el cliente mira su programación podrá realizar compras por Internet, hacer pedidos a domicilio o solicitar mayor información de algo que está viendo, sin tener que salir de la comodidad del sofá.
Tendrá la posibilidad de conectarse a una videoconferencia, teniendo video llamadas al mejor estilo de los dibujos animados o implementar un servicio de video vigilancia.
El sistema también soporta juegos, que podrán utilizarse simultáneamente por varios clientes, sin necesidad de una consola, ni de cargar ningún programa especifico.
Puesta en marcha
Juan Mckenzie, Director de CTV Telecom.., señala que con la aparición de IP TV en Panamá, ya estamos viendo una red de cuarta generación, que es el resultado del proceso de ir trasladando la plataforma tecnológica y permitir con esto una verdadera integración de voz, data y video.
“La televisión basada en el proveedor se acabó. Ahora va a estar basada en los gustos individuales del cliente”, señaló.
La idea de implementarlo en Panamá, explicó, surge luego de que a un grupo de inversionistas panameños interesados en ofrecer un servicio de televisión pagada de alta calidad, se les sugirió hacer algo que aun no existía en el país y que estaba teniendo buenos resultados en varios países Europeos.
La atractiva oferta cautivó a los inversionistas quienes apostaron por la más alta tecnología para llevar el proyecto a cabo. Es aquí donde se contacta a Cisco Systems, que tiene amplia experiencia en la implementación de redes y telefonía IP, para ver la posibilidad de la creación de un anillo especifico de fibra óptica para el servicio.
El anillo, que mide 84 kilómetros, está en la ciudad, pero eventualmente se extenderá por todo el país, según señaló Mckenzie.
“Busca la capacidad más alta que tienes en el mercado y multiplícalo por 100 y estamos hablando de la capacidad del servicio. Esto sucede porque estás llegando con fibra hasta el cliente. Además esto revela la decisión de la empresa de no solo garantizar un alto nivel de calidad, si no un filosofía de integración real de todos los servicios sin fallas”, alegó.
Esta será la primera red con todas las características necesarias de ancho de banda para garantizar IP TV de calidad, incluso soportando canales de alta definición en América latina.
“Mucha gente hoy todavía discute sobre televisión digital como la avanzada en el mundo y en nuestro país se está haciendo televisión interactiva”, dijo Mckenzie.
Por su parte José Troitiño, gerente de Cisco Systems Panamá, señala que la red creada para este servicio es la única red en Panamá que desde su nacimiento conceptual está diseñada para soportar todos los servicios de voz, data y video, a lo que se le sumaba ahora también una larga lista de valores agregados.
“Cuando te montas en IP la imaginación es el limite. Técnicamente todo se puede”, expuso.
Esto de a los clientes la posibilidad de interactuar con el proveedor o los televidentes entre ellos, algo que con las infraestructuras normales no se puede.
Cisco está trabajando proyectos con varios proveedores en la región, pero este es el más próximo en salir al mercado.
En 45 días se contará con los primeros clientes beta del servicio y los costos dependerán de cada cliente, porque cada paquete será personalizado.
Para Cable Onda, una de las empresa con mayor experiencia en el servicio de televisión pagada, y que recientemente ha incorporado a su cartera de servicios Internet de banda ancha y telefonía, la aparición de esta empresa obviamente representa una competencia como hasta ahora la ha enfrentado con empresas como Direct TV, Astrovision y Cableunion.
Sin embargo, considera Nicolás Gonzalez Revilla, gerente de Cable Onda, que aunque la competencia es buena y fortalecerá y mejorará el mercado, no ve mucha ventaja para el usuario final con un video vía IP, que podría resultar menos amigable para el cliente.
“Por supuesto tendremos competencia en las áreas de la ciudad donde esa o cualquier otra compañía preste los servicios que actualmente prestamos, pero tenemos todo un plan de lanzamientos de servicios y contenidos que tendremos para este año, como el video bajo demanda (VOD), lanzamiento de canales nuevos y contenidos deportivos exclusivos para nuestros clientes”, indicó.
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