Nuestro aprendizaje estuvo basado en aprender el proceso por el que atraviesan las empresas latinoamericanas para entrar a promover, vender o establecerse desde y para Silicon Valley, sin embargo, lo que quiero compartirles son algunas de las cosas que vi, pero que usualmente nadie va a decir.
Llegamos a GlobalTech Bridge, una empresa que tiene varios años de experiencia apoyando a compañías latinoamericanas a entrar a Estados Unidos. Ellos forman parte de US Market Access Center, que hace lo mismo, pero a nivel global y cuentan, por ejemplo, con empresas de lugares como India, Alemania, España, Argentina, Canadá, Brasil, Portugal, Japón, México o China. Esto solo para que tengan una idea del entorno con el que nos encontramos.
Algo que si me hizo sentir envidia fue que todo el ecosistema de Silicon Valley trabaja para apoyar a los emprendedores: Universidades, Gobierno, Corporaciones, Inversionistas, Incubadoras, Consultores, Firmas de Abogados, Asociaciones de Negocios. Todo está diseñado para que el emprendedor encuentre las herramientas y estrategias
necesarias para llevar adelante su negocio de forman exitosa. Lo que hace que al final nadie le tenga miedo a emprender.
El primer consejo que nos dieron a los que participábamos del taller fue: “En Silicon Valley no se usa corbata”. Parecerá trivial, sin embargo lo mencionó solo para que entendamos la cultura. El ambiente está dispuesto para que se den las oportunidades. Es un sistema donde pesa más lo que puedas aportar, decir o proponer que como estés vestido. Puedes sentarte en una mesa con un inversionista millonario con un t-shirt (por ejemplo) y él no lo verá como algo inadecuado porque estará interesado en conocer cual es tu forma de cambiar el mundo. Pesa más lo que has hecho, o quieres hacer, que cómo te ves.
No solo se inventan nuevas empresas, se proponen también forma de hacer las tareas tradicionales. Estar entrando a un mercado nuevo, altamente competitivo, requiere incluso de reinventarse los modelos de trabajo. Para poder hacer frente a los especialistas dentro de las empresas es común que se contrate a ejecutivos solo por un par horas a la semana. Como es probable que no se requiera todo el tiempo en la oficina, y que además, seria impagable para una “start up”. Así, economizan en tiempo y dinero, pero siempre tienen el ejecutivo a mano. Y para el experto le da nuevas posibilidades de crecimiento pudiendo desarrollarse en distintas empresas y aprender de cada tipo de negocio.
Por las mismas razones anteriores, muchas empresas comienzan de forma virtual para eventualmente hacerse presenciales. La presencia en internet es necesaria para dar a conocer la compañía e incluso comenzar a hacer negocios. Las empresas comienzan con una o dos personas y no da pena decirlo.
De Gimena Peña, una especialista en marketing que colabora en el proceso de apoyo a emprendedores que realiza GlobalTech Bridge, escuché algunos consejos para comenzar a clarificar las ideas antes de comenzar a crear una empresa. Lo primero que hay que hacer es establecer la audiencia a la que nos queremos enfocar (los posibles clientes). Luego descubrir el punto de dolor de esos clientes ¿Qué necesitan solucionar? ¿Qué puedes ofrecerle de relevante? Cuando tengas la solución enfocarte en qué cómo resolver esos problemas.
Otro punto importante es la diferenciación: qué tienes tú que no tiene ya el mercado. Y en ese mismo sentido ¿Cuál es tu propuesta de valor?
El modelo que ella presento, más o menos, se define así:
-Para quién? Quién lo necesita?
-Cuál es tu oferta?
-Qué tu aportas?
-Qué te diferencia?
- Tienes evidencia? (casos de éxito)
-Qué de lo que haces puede ser relevante para los clientes de Estados Unidos
De nuestras visitas a empresas quisiera destacar algunas cosas que aun no me puedo sacar de la cabeza. En Cisco Systems escuché a Dario Loriato, director de ventas, dijo: “La gente pasa más tiempo en blogs y social network que en email”. Si ellos, grandes en el negocio de las comunicaciones lo están diciendo, hay que estar atentos. (o comenzar a hacer desarrollos en ese sentido).
Andreas Ramos, una analista de motores de búsqueda, quien trabaja con AcXion y es autor del libro Search Engine Marketing, entendí como los keywords y key phrases están teniendo mayor relevancia en las búsquedas de los usuarios, donde las redes sociales (Facebook y Twitter, etc) están tomando un protagonismo mayor que los mismos Buscadores. (Otro lugar donde poner el ojo).
Para desarrolladores, los consejos de Andreas para hacer más efectivos los sitios en términos de búsquedas en la web fueron: que el sitio pase el “Mom Test” (que tu mamá lo pu
eda usar), que las imágenes contengan gente feliz, que mire a los ojos y en colores, y que un video vale más que una foto.
Lo de Google, también fue interesante y ya lo tocó Larú en este artículo.
Un último comentario que quisiera hacer es sobre la importancia del “networking”. Hay mucha (mucha) actividad para conocer y compartir con personas desde para encontrar gustos afines, para aprender sobre temas específicos o hacer negocios, y este es tal vez uno de los valores más grandes que puedes encontrar de la experiencia y creo que esta comunidad una de las cosas que trata de hacer es fomentarlo localmente.
¿Qué les parece?
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