domingo, 17 de mayo de 2009

Adiós Mario Benedetti



Murió Benedetti. Estoy triste. Creo que no había ningún escritor vivo al que le tuviera tanto cariño. No sé porque, pero por alguna razón lo sentía tan cercano. Creo que todo comenzó cuando leí “La borra del café”, en mi adolescencia, la cual debo haber terminado en tres días intensos. Luego conocí sus poemas, pero fue cuando encontré "Táctica y estrategia", que me enamoré. Es por mucho mi poema favorito y el mejor que he leído, de eso ya había hablado en este blog. Tengo que admitirlo, hice varias conquistas con ese poema como herramienta. Incluso hubo una época en que lo llevaba en una copia en la billetera, y pasó allí largo rato, sucio y arrugado. Para cuando decidí sacarlo ya me lo había aprendido.
Es triste decirle adiós a un “grande” como Mario Benedetti, porque aunque se quede su poesía, su prosa y sus palabras sueltas, hace falta. Ya se siente el vacío. Solo espero que un día cualquiera, no sé cómo ni sé con qué pretexto, pueda al fin extenderle un abrazo.

Táctica y estrategia
Mario Benedetti

Mi táctica es mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
mo sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.











No hay comentarios: