domingo, 19 de abril de 2009

El Tigre, el Oso y los demás viven en Panamá



Cuando era niño y fanático de Canal Once (hoy SerTV), me encantaban varios de sus programas como Nopo y Gonta, unos títeres que creo se llamaban "Niños en crecimiento", que eran varios animales en un pueblo pesquero, y por supuesto "El Oso, el Tigre y los demás".
Recuerdo como niño que una vez el creador de estas últimas, Janosch, estuvo en Panamá, y que aquella vez se publicó un libro de cuentos de su autoría en los periódicos, que se llamaba "Qué bonito es Panamá", el cual debe estar (al menos un extracto) en algún rincón de esta casa. Amaba esos cuentos del Oso, el tigre y los demás, dónde había un bigotón que volaba, pero no sabía porqué.
En Youtube, me acabo de encontrar con un episodio de esta serie, y que casualidad que es un capítulo titulado "Trip to Panama", el del cuento publicado, pero en inglés. El episodio ha penetrado en mi nostalgicamente, aunque no encuentro la razón definitiva del por qué. Tal vez porque he rememorado mi niñez, no tan lejana; o porque me enternece enormemente la amistad del tigresito y el osito; o tal vez por escuchar a estos dos personajes hablando tan bonito de mi país con frases como "Everything is most beautiful in Panama" o "Panama is the land of all dreams". Tal vez es por todas las razones
Buscando información del libro me sorprendí enterarme que ha sido publicado desde 1978 y que fue el libro que dio auge a su carrera. Reproduzco una cita de la web de la revista infantil Cuatro Gatos:
"En 1978 ocurrirá el gran acontecimiento que determinará su carrera. Publicó Qué bonito es Panamá, libro que conoció un inmenso éxito y le catapultó literalmente a la fama. Si hasta entonces había críticos que decían que Janosch era un autor alemán subestimado, a partir de ese momento, descubrió el amargo sabor del éxito. "En realidad soy un pintor –declararía años más tarde a una revista especializada–. Como no podía vivir de la pintura, me busqué un trabajo y llegué hasta los libros para niños."
Quedé enamorado de este vídeo, que más allá de lo que se diga de Panamá, es una obra de arte, que ahora me enorgullece compartir con ustedes. Mi reverencia para Janosh. I smell bananas.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

esos si fueron buenos dias, esos dibujos eran los mejores.

Anónimo dijo...

yo tengo la colección completa en castellano en video de 'el oso, el tigre y los demas', mas informacion escribirme a este correo. voy a ponerlos a la venta dentro de un par de semanas o quizas menos, el stock es limitado. Son minimo 3 horas de duración. angeldsg@hotmail.com

angel (Perú)

Una Sirena dijo...

Recuerdo por mucho tiempo esperar las tardes después de la escuela para ver estás bellas animaciones, llenas de imaginación e inocencia, buenos tiempos.