jueves, 29 de marzo de 2007

Titular del Día (Crítica)(El Siglo)

Pela’os brutos en las escuelas (EL SIGLO)
Juan Carlos Cajar

Graves fueron los resultados de las pruebas de calidad y cantidad de los aprendizajes y la incidencia de factores asociados que aplicó el Ministerio de Educación (MEDUCA), a 28 mil 88 estudiantes de 514 centros de estudios en el 2006. Este estudio se concentró en medir los logros en las materias de Español, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés.En el informe que presentó el titular, Miguel Ángel Cañizales, se indica que en la educación básica mostraron promedios que no alcanzan el nivel mínimo aceptable (60 de 100) en las asignaturas fundamentales en tercero, sexto y noveno grado. Las deficiencias notorias en tercer grado fueron en Español.En la Educación Media ninguno de los bachilleratos (Ciencias, Comercio y Letras) muestran logros de aprendizajes aceptables en las asignaturas evaluadas.En el documento se señaló que, entre los factores que inciden en los logros en las pruebas de rendimiento académico, están: el lugar de procedencia (urbano, rural e indígena), nivel socioeconómico, la metodología didáctica, ayuda en el hogar, repetición de grado y la distancia del hogar a la escuela.Cañizales dijo que se están realizando alianzas estratégicas para superar las deficiencias detectadas, para lo cual desarrolla un plan permanente de capacitación de docentes, además se actualizarán en los contenidos y métodos modernos en alianza con la Universidad de Panamá (UP).Luis López, dirigente docente, reconoce que la educación panameña no está en su mejor sitial, por lo que hay que mejorarla, pero con la responsabilidad compartida de los estudiantes, padres de familia y gobierno.

Lo dejaron "turulato" para después robarle (Crítica)
William Sala Crítica en Línea
Tocaron la puerta, abrió y luego fue sorprendido por dos delincuentes armados, quienes apuntaban a su cabeza con una pistola 9mm.
Al ingresar los maleantes a la casa del señor Santiago Villa Sánchez, de 37 años, ubicada, Bajo El Piro, en La Mesa de San Martín, lo primero que hicieron fue darle con un bate en en la cabeza quedando "turulato".
Los delincuentes se llevaron más de B/.300.00 en efectivo que tenía guardado el afectado. El hecho que se produjo en horas de la noche del pasado martes. El hecho es investigado por la Policía.

No hay comentarios: