lunes, 5 de julio de 2010

No voy a decir su nombre, pero hablaré de él

                                                                                         Foto de Dealante.com

Mi “no admiración” por el alcalde comenzó hace ya varios años. De una figura de televisión olvidada, el señor Vallarino, retomó una carrera televisiva participando en el programa “Bailando por un sueño”, donde debía superar los retos de baile de cada semana para intentar cumplir el sueño de una muchacha con un primito con problemas del corazón que requería una operación de urgencia para salvar su vida.
Junto a otros famosos como Demphra, Lisa Hernández y otros menos conocidos el creador de “Entorno Urbano” ocupó los primeros lugares de aceptación ya que al panameño le gustó verle hacer el ridículo cada lunes en vivo, intentando mover los miembros que su cuerpo le dejaba.
Desde ese momento, la burla televisiva que se armó frente lo que hacía el ex señor “sin nacionalidad”. Más bien de lo que no hacía y carecía. Allí comenzó mi antipatía.
Ver a un individuo esforzándose al mínimo y escudándose en sus limitaciones (…) para ir tras el sueño de una chica que de verdad merecía la pena, me causaba mucho enojo. Sobre todo porque el programa consistía en eso, hacer el mejor esfuerzo, y el resto de las parejas estaban dando lo que más podía para hacerlo y como tal se les calificaba. Todos lo hacían menos uno.
Recuerdo el día de la presentación a los “soñadores” de sus famosos, la cara de la chica reflejaba tanta tristeza. Lo recuerdo bien por que llegué a decir “cómo le ponen a una muchacha con un sueño tan importante un acompañante de esas magnitudes, que lo que va a hacer esa impedir que se logre”.
Lo recuerdo claro. Recuerdo la cara de ella en el primer baile, cuando fue sentenciada, cuando fue salvada. Cuando fue sentenciada otra vez y cuando nuevamente la salvaron. Después de eso, en vez de lamentarse, la chica siguió el juego y con poquito baile, pero con una tremenda cantidad de seguidores ganaron el concurso. Lo bueno: pudieron hacer realidad la operación del chiquito, la desgracia: le hicieron creer al “bailador” que era grande. Tanto, tanto, que se le ocurrió podía ser alcalde de la hermosa Ciudad de Panamá.
No puedo negarlo: Lo es, pero no a las magnitudes que él cree. La primera vez sucedió porque el sueño por el que estaba involucrado valía la pena, y eso fue lo que ganó popularidad. La segunda vez fue un conjunto de factores: el movimiento partidista con más adeptos lo acogió y luego, su principal rival fue acusado de involucrarse con un criminal de moda. Por si acaso se remato como un mártir de la dictadura para justificar una nacionalidad adicional. El asunto fue que ganó, fue electo por la mayoría y hoy es el alcalde.
La historia ha venido a complicarse ahora que recientemente el presidente le pidió la renuncia por no hacer bien su trabajo. El vicepresidente se unió a la solicitud y el pueblo se hizo eco. En todos lados se comentaba y hasta se aseguraba que el alcalde le tomaría la palabra al presi, pero no fue así.
Hoy a un cuarto para las siete, el alcalde capitalino habló ante los ciudadanos del país, con énfasis en los de la ciudad de Panamá y pidió perdón por los errores cometidos durante su gestión. “Pido disculpas a mis ciudadanos porque amo a esta ciudad, amo a este país”, reseña La Prensa. Luego de eso, culpó a la administración anterior por todos dejarle un “hoyo financiero de más de noventa y siete millones de dólares”. Acto seguido pidió la renuncia a todo su equipo gerencial.
Aunque no creo que esta solución no es la que me esperaba, confieso que si el señor debe irse debe ser porque su propia conciencia lo diga, no porque el jefe mayor lo promueva. Sus acciones nos tienen disgustados, nos tiene dolidos y nos están afectando. La basura, las placas, las piscinas, la villas, el cheque, declaraciones sin sentido, su presencia: estamos cansados. Y sabe la razón? Se ha metido directamente con la chica más bonita del barrio, la Ciudad hermosa que todos amamos.
Esto no es un show donde se tira escarcha y se ve todo más bonito, necesitamos alguien que diga que “ama” esta ciudad y que lo sienta. Si no, creo que suficiente le habrán mencionado por dónde está la salida.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene mucha razón lo que dices, si fue electo no debe irse porque otro lo diga sino porque de verdad su conciencia lo pida. Y si estaba en crisis y con deudas con que iba a pagar las piscinas y demas inventos. Una de sus propuestas era mejorar el tema de la basura, esa es una prioridad. Esperemos que demuestre de ahora en adelante que de verdad ama esta ciudad y nos de mejores resultados que los que hemos visto hasta ahora.

Chris Fawcett dijo...

El llegó con muchas ideas positivas e intenciones de cambiar cosas que estaban mal, pero como bien dice el dicho "De buenas intenciones el infierno está lleno"
No ha sabido ejecutar, no ha sabido convencer, y se han visto más irregularidades en su primer año de gestión que en los 10 de la administración anterior.
Por esto, concuerdo contigo en que debe salir por voluntad propia. Me parece que ya está más que claro que no está en capacidad de administrar el municipio.

Anónimo dijo...

pienso que tienes razón, lo último que yo esperaba era que el muy cínico pidiera la renuncia de su cuerpo directivo y no irse él. Donde está el ejemplo, allí está lo que el pueblo pidió, lastimosamente el pueblo se ha equivocado enormemente estas elecciones tratando de buscar una mejoría para los panameños y lo único que hemos conseguido es desastres, injusticias y violencia. Aquí no se respeta a nadie!, y cuando el pueblo pida justicia va a ser tarde para remediarlo.

Unknown dijo...

Hace unas semanas escuche a este señor ante la pregunta "Que es mas difícil, bailar o ser alcalde?"(la cara de la periodista era de pregunta de rutina, con respuesta obvia, pero..)"Definitivamente bailar es mas difícil"; ya en ese momento estaba claro por donde iba esto; pero en fin, como dicen en mi pueblo "Lo único peor que un incompetente, es un incompetente creativo"; en este caso seria, lo único peor que un incompetente bailarín es un incompetente bailarín creativo y alcalde.....

Anónimo dijo...

No es hora de pedir disculpa, Esto le debe enseñar a los futuros gobernante que la mejor opción es rodearse de gente capacitada, que dominen el tema de Administración Publica y Privada, Los Panameño deben saber evaluar y escoger la persona que nos gobiernan mejor.
Afuera la popularidad de un show, o una cara bonita.
Aprender de los errores es una virtud
No olvidar, No más engaño, no más amiguismo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, si el mandatario de este país (que dicho sea de paso tambien tiene un largo prontuario), le hizo saber su postura por que no lo hace, a mi juicio es una falta de respeto a la autoridad de esta país.
Otra cosa culpa y gran culpa tiene la administracion del presidente RM pues desde el inicio de su gestion se dió la renuncia de la vice alcaldesa que deja mucho que desear pues esto fue a raiz de lo del famoso cheque con ceros desconocidos, digo ella renunció y si lo hizo fue por alguna cosa rara que detectó....desde me parece a mi que el gobierno debió investigar, pero no tuvieron que esperar a que el Sr. se gastara una millonada en unas villas que a mi juicio la que hacían en el pueblo de Sto Domingo en Las Tablas es superior....que desepción con este gobierno criticando los actos de corrupción y aqui vemos que se le perdona todo al sr. este pareciera que fuese el concentido de la ciudad...

Anónimo dijo...

AC Hii Dioni, tengo que comentarlo.
Bosco prolongo el show porque si bien es cierto cuando ganó Bailando con un gordo tenía la popularidad de muchos, ahora solo es el bufón mayor del cuento de Martinelli.
En su momento te critique por el amor que le tenias durante el concurso pero debo reconocer porque tu amor hacia él se ha incrementado, la conciencia de este señor no le hablará tan sólo por el hecho de que debe realizar buenas jugadas antes de salir de este puesto para poder vender muchas cosas a su salida mientras no lo hará.
En conclusión ahora entiendo de donde nace tu amor hacia él y esta muy bien que lo expreses, seguiremos....

Anónimo dijo...

Dionisio, respeto tu opinion. Perdona que no tengo buen puntuacion en mi teclado. Sin embargo, puedo referirme que todos han cometido errores en sus gestiones, inclusive nosotros mismos, ademas que a veces el sentido comun es el menos comun de los sentidos.

Me cuesta ver como el Presidente le pide a Bosco que renuncie y su Vicepresidente , tambien presidente del Partido Panameñista (donde esta inscrito Bosco) hagan semejante solicitud.

Sin embargo algo que no podemos ignorar es que en efecto el staff de trabajo de Bosco, son las personas que lucharon con el en la campaña electoral y que se "zurraron" por obtener estos puestos. Quiza no son los mas adecuados para la posicion, quiza por edad, o falta de actualizacion en la forma de manejarse en los tiempos modernos. Quiza sean personas que no trabajan hace 5 años y esperan la epoca de elecciones para ver si obtienen un lugar. Viven del estado. Quiza estos son lso personajes que hacen la imagen de nuestro alcalde sea reducida.. .A veces controlar a tanta gente es dificil sobre todo cuando tu gente de confianza falla. No estoy defendiendolo. El debio estar atento que su gerencia no era la adecuada. Yo los moveria a alguna otra posicion para que no queden sin trabajo. PEro instalaria gente preparada para las posiciones. De todas formas no hay escuelas gubernamentales para "trabajar en la alcaldia"...tu sabes que todo es diferente alli.

Si, hizo sus ñamesuras y lo mismo han hecho todos. Navarro si ha dejado la alcaldia mal, pero supo callar la boca de los periodistas al mantenerlos enplanillados, no se porque no te dicen eso, o no se dice.. PEro tan pronto Bosco dijo que no iba a emplanillar a periodistas, se abalanzaron contra el. Digo, Bosco tiene que aprender a jugar las cartas de la forma correcta. Esto es politica y estado, donde hay que complacerlos a todos y hacer justicia.

Yo le daria chance al gordo. Que 50 personas digan que eres malo en algo, no significa que lo seas. A mi me dijeron todos de niño que no servia para el ingles, ni para la musica, al dia de hoy toco guitarra bien y hablo ingles bien. Hay que darle oportunidad a la gente.

Anónimo dijo...

Le voy a dar un poroto... el tipo sabe regarla en magnitudes desproporcionales.
O sea, se mete no en uno, sino en dos contratos con tarifas fuera de mercado con un tipo que tiene fama de comprar periodistas... Horror...

Anónimo dijo...

Y antes de que se me olvide, en una ocasión Juan Carlos Tapia sacó en su programa las cifras del Tribunal Electoral... en realidad fue más la gente que NO votó por Bosco.